En el corazón de Villaviciosa se erige la sede de la Fundación José Cardín, un edificio inaugurado en 2005 y de relevancia tanto para el paisaje urbanístico del municipio como para la historia de la empresa Valle, Ballina y Fernández.
La Fundación nace en 1998 con un objetivo: volcarse en la recuperación, ampliación y divulgación del patrimonio histórico de Valle, Ballina y Fernández. Esa es y seguirá siendo su esencia, siempre ligada a una fuerte apuesta por la historia y Patrimonio de Asturias, de su sidra y su manzana, y, por supuesto, del municipio de Villaviciosa.
Desde sus orígenes, la Fundación rinde homenaje a José Cardín (1905-1992), la persona clave en la modernización y consolidación de la empresa Valle, Ballina y Fernández en el mercado mundial. Tras una vida entregada a su profesión de médico, Cardín se convirtió a partir de 1951 en el gerente de la compañía y propició un desarrollo sin precedentes. La apertura a nuevos mercados en una difícil coyuntura social económica, la ampliación de instalaciones y la diversificación y promoción de producto fueron algunos de sus principales logros, que han permitido a Valle, Ballina y Fernández llegar hasta nuestros días como un líder de mercado.